jueves, 11 de junio de 2009

Insulto nº 1: Cagabandurrias

También conocido en algunos otros lares menos ilustrados, como Cagamandurrias (sustituyendo la b por una m, seguramente para evitar la clásica falta de ortografía, común entre los iletrados, de confundirla con una v). Es un insulto de una capacidad hiriente media. De utilización óptima como calentamiento que lleva a descalificaciones mayores. Un cagabandurrias, por definición, es alguién que es de género cobardica, temeroso de que su actuación torpe e ineficaz provoque desgracias mayores. Un clásico personaje cagabandurrias lo encontramos en los perosnajes de Fernando Esteso y Andrés Pajares al inicio de los Bingueros, en la que se muestran como tímidos y apocados, tremendamente dubitativos de sus actos y de las repercusiones que éstos pudieran tener.



Posibles usos de la acepción:

Situaciones de tráfico:

¡Anda tira p'alante cagabandurrias que parece que vas pisando huevos!
¡Cagabandurrias o giras o sigues recto, pero no te pares ahí!

Peleas callejeras.

¡Saca el pincho si te atreves, cagabandurrias!
¡No tienes huevos a tocarme, cagabandurrias!
¡Tú y cuantos más, cagabandurrias!

En la cola del super

¡Joder, señora, no me sea cagabandurrias y aparte el carro!

15 comentarios:

  1. La confusión M-B es más habitual de lo que parece, don Milgrom. Véase, por ejemplo, algún que otro Menú Diario:
    -alMóndigas en lugar de las correctas y sabrosas alBóndigas.

    De nuevo le repito que me alegra mucho esta inciativa, pero espero también que den pábulo a expresiones hirientes más allá de la sencilla palabrota. Por ejemplo:
    "Hijo de trapecista rumana adicta al pegamento".

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. La idea es ir alternando desde el exabrupto rabietero a la perífrasis hiriente, pasando por las ingeniosas acepciones locales de cada patio de vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog. Pensaré insultos de índole local u otros de caracter extraordinario para aportar mi granito de arena... el caso es que ahora no se me ocurre ninguno pero denme tiempo que de mi cabeza salen pepitas de oro.

    ResponderEliminar
  4. Excelente labor instructiva. Las nuevas generaciones -y las no tan nuevas- agradeceràn disponer de un vocabulario màas amplio que les permita describir mejor sus emociones y sensaciones.

    Yo por mi parte soy secreto -o no tanto- amante de expresiones como majadero motorizado o subnormal con ruedas para insultar a los terroristas viales; aunque no hago ascos a expresiones tan bellas como chafacharcos.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que esto el quinqui de tu barrio no lo entiende y se encabrona más, por recordar una vida entera de frustraciones académicas continuadas, violencia familiar y películas de Uwe Boll, así que puede ser claramente contraproducente....

    ResponderEliminar
  6. HOYGAN, ha desaparecido el post de Dixie!

    ResponderEliminar
  7. ...Estanli, lo publicaremos mañana, que haremos uno al día (sí, a ritmo de funcionario)

    ResponderEliminar
  8. Vaya!! ¿será de aquí de dónde mi antiguo jefe sacaba expresiones como "bufagateras" o "sofocamonjas"?

    ResponderEliminar
  9. Cuvric, siento tener que darte la noticia... Sí a mí me indignó, como imagino que te pasará a ti. Pero nuestra 'querida' RAE ha incluido 'almóndiga' en el diccionario y no creas que lo ha hecho definiendolo como uso vulgar de albóndiga (que al menos así lo ha hecho con 'asín'... Que a pesar de que me horroriza que también esté en el diccionario, al menos se han molestado en matizar que es por uso vulgar) si no que lo han definido como sinónimo!! :S

    En fin... Yo os propogno que le busqueis un buen uso a destripaturrones, zampatortas y zampauvas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destripaterrores, por destripaturrones, creo q se refiere a hombre rudo q con sus pies deshace los terrones de tierra seca... Eso he entendido siempre...

      Eliminar
  10. qué tal prostiputas

    ResponderEliminar
  11. Me acaban de llamar cagabandurrias por primera vez en mi vida y todavía no me repongo.

    ResponderEliminar
  12. Este término es despectivo hacia la bandurria, instrumento con miles de años de historia y que bien tocado tiene tantos afectos como cualquiera otro. Por lo tanto al emplearlo estamos siendo despectivos hacia el insultado y hacia un instrumento musical. En mi opinión mejor utilizar otra expresión más significativa. Saludos.

    ResponderEliminar